Introducción
La educación
virtual es una tendencia enmarcada en modelos de educación soportado por
tecnologías de información y comunicación. La misma que NO SURGE a raíz de la
pandemia, su existencia data mucho antes de la pandemia. En las Universidades
Peruanas se inicia la formalización a partir del 20 de septiembre del 2013, cuando
la ANR – Asamblea Nacional de Rectores, a través del Diario el Peruano, publica:
"Normas Básicas para la Aplicación de
la Modalidad de Educación a Distancia en la Universidad", la misma que esta
estructurada en 5 capítulos y 54 artículos.
¿Qué es la Educación Virtual?
La educación virtual se refiere a un
enfoque educativo que utiliza medios electrónicos, como Internet, para
facilitar la enseñanza y el aprendizaje. También se conoce como educación en
línea o E-learning. En este modelo, los estudiantes y los profesores no se
encuentran físicamente en el mismo lugar, sino que participan en actividades
educativas a través de plataformas en línea, recursos digitales y herramientas
interactivas.
¿Por qué es importante la Educación
Virtual?
Es importante porque contribuye a brindar mayores oportunidades a
personas que por motivos laborales, familiares u otros, no puedan acceder a
horarios y espacios tradicionales, en ese sentido la modalidad a distancia
ayuda a cumplir lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política
del Perú: "La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la
persona humana". Por su parte la OEA – Organización de Estados Americanos en la
agenda 2030, tiene como objetivo: "Promover el desarrollo humano, mediante la
educación" en ese sentido ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje en
América Latina y el Caribe.
El Crecimiento de la Educación Virtual
en el Mundo.
El Crecimiento de la educación virtual se ha visto fortalecida por los avances tecnológicos desde:
Plataformas Educativas; Salas de Videos Conferencias, Objetos Multimedia, Recursos
Digitales Para Trabajos Colaborativos; Metodologías para la evaluación y
aprendizajes; Gamificación; Realidad Aumentada: Inteligencia Artificial.
Analizando los diversos avances tecnológicos,
consideramos que el problema no es la modalidad virtual. Más bien pasa por el conocimiento
y experiencias de los especialistas que trabajan en SUNEDU.
Prohibición de Clases Virtuales en el Perú
Algunas Universidades en el Perú han publicado
su pronunciamiento y/o comunicado, ante la Resolución DEL CONSEJO DIRECTIVO N°
00006-2024-SUNEDU-CD, publicado por SUNEDU.
En el artículo 2, de la
resolución, expresa lo siguiente:
Artículo 2.- ESTABLECER que, a partir
del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran
prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con
un componente de100 % de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente.
Así mismo, Radio Programas del Perú, entrevisto
al Rector de la Universidad Cayetano Heredia, quien se mostró en contra de la
medida de SUNEDU, manifestando lo siguiente: "Un
programa educativo es bueno por el contenido, docentes y exigencia, y eso puede
darse en los dos sistemas".
Por lo cual
argumenta que la medida es un retroceso, más que presencialidad o virtualidad,
se debe priorizar la calidad de educación que brindan las universidades y que
en instituciones alrededor del mundo se vienen aplicando estrategias para estas
modalidades.
Por su parte,
Fredy Vargas, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de
la Universidad Externado de Colombia, remarcó que en este país se emplea mucho la educación virtual
e híbrida y ofreció otros ejemplos de prestigiosas instituciones que lo hacen
con éxito, como es: La Open
University tiene 40 programas totalmente virtuales y está
dentro de las 50 mejores del mundo, Obert de Cataluña tiene 95 mil
alumnos en toda Europa con una altísima calidad.
Reflexión:
La calidad de
la educación a distancia depende de diversos componentes que interactúan entre sí,
como son: Diseño Instruccional;
Plataformas Tecnológicas;
Contenido del Curso; Interacción y Comunicación; Evaluación y Retroalimentación;
Apoyo Técnico y Pedagógico; Calidad de los Docentes; Infraestructura
Tecnológica: La infraestructura tecnológica; Apoyo Administrativo; Reconocimiento
y Acreditación.
"No es lo
mismo ser docente en educación a distancia que en educación presencial"
Referencias:
https://rpp.pe/peru/actualidad/clases-virtuales-rector-de-la-universidad-cayetano-heredia-critica-resolucion-de-sunedu-noticia-1537485?ref=rpp
https://elcomercio.pe/peru/sunedu-pone-freno-a-clases-virtuales-universitarias-en-pregrado-cual-es-el-impacto-de-las-nuevas-modificaciones-y-que-pasaria-con-los-alumnos-sunedu-clases-educacion-a-distancia-universidades-malla-curricular-noticia/?ref=ecr
Resolución 1240-2013-ANR: NORMAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD.
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 00006-2024-SUNEDU-CD