LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

Introducción

La educación virtual es una tendencia enmarcada en modelos de educación soportado por tecnologías de información y comunicación. La misma que NO SURGE a raíz de la pandemia, su existencia data mucho antes de la pandemia. En las Universidades Peruanas se inicia la formalización a partir del 20 de septiembre del 2013, cuando la ANR – Asamblea Nacional de Rectores, a través del Diario el Peruano, publica: "Normas Básicas para la Aplicación de la Modalidad de Educación a Distancia en la Universidad", la misma que esta estructurada en 5 capítulos y 54 artículos.

¿Qué es la Educación Virtual?

La educación virtual se refiere a un enfoque educativo que utiliza medios electrónicos, como Internet, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. También se conoce como educación en línea o E-learning. En este modelo, los estudiantes y los profesores no se encuentran físicamente en el mismo lugar, sino que participan en actividades educativas a través de plataformas en línea, recursos digitales y herramientas interactivas.

¿Por qué es importante la Educación Virtual?

Es importante porque contribuye a brindar mayores oportunidades a personas que por motivos laborales, familiares u otros, no puedan acceder a horarios y espacios tradicionales, en ese sentido la modalidad a distancia ayuda a cumplir lo establecido en el artículo 13 de la Constitución Política del Perú: "La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana". Por su parte la OEA – Organización de Estados Americanos en la agenda 2030, tiene como objetivo: "Promover el desarrollo humano, mediante la educación" en ese sentido ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje en América Latina y el Caribe.

El Crecimiento de la Educación Virtual en el Mundo.

El Crecimiento de la educación virtual se ha visto fortalecida por los avances tecnológicos desde: Plataformas Educativas; Salas de Videos Conferencias, Objetos Multimedia, Recursos Digitales Para Trabajos Colaborativos; Metodologías para la evaluación y aprendizajes; Gamificación; Realidad Aumentada: Inteligencia Artificial.

Analizando los diversos avances tecnológicos, consideramos que el problema no es la modalidad virtual. Más bien pasa por el conocimiento y experiencias de los especialistas que trabajan en SUNEDU.


Prohibición de Clases Virtuales en el Perú

Algunas Universidades en el Perú han publicado su pronunciamiento y/o comunicado, ante la Resolución DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 00006-2024-SUNEDU-CD, publicado por SUNEDU.

En el artículo 2, de la resolución, expresa lo siguiente: 

Artículo 2.- ESTABLECER que, a partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de100 % de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente.

Así mismo, Radio Programas del Perú, entrevisto al Rector de la Universidad Cayetano Heredia, quien se mostró en contra de la medida de SUNEDU, manifestando lo siguiente: "Un programa educativo es bueno por el contenido, docentes y exigencia, y eso puede darse en los dos sistemas".

Por lo cual argumenta que la medida es un retroceso, más que presencialidad o virtualidad, se debe priorizar la calidad de educación que brindan las universidades y que en instituciones alrededor del mundo se vienen aplicando estrategias para estas modalidades.

Por su parte, Fredy Vargas, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, remarcó que en este país se emplea mucho la educación virtual e híbrida y ofreció otros ejemplos de prestigiosas instituciones que lo hacen con éxito, como es: La Open University tiene 40 programas totalmente virtuales y está dentro de las 50 mejores del mundo, Obert de Cataluña tiene 95 mil alumnos en toda Europa con una altísima calidad.

Reflexión:

La calidad de la educación a distancia depende de diversos componentes que interactúan entre sí, como son: Diseño Instruccional;

Plataformas Tecnológicas; Contenido del Curso; Interacción y Comunicación; Evaluación y Retroalimentación; Apoyo Técnico y Pedagógico; Calidad de los Docentes; Infraestructura Tecnológica: La infraestructura tecnológica; Apoyo Administrativo; Reconocimiento y Acreditación.

"No es lo mismo ser docente en educación a distancia que en educación presencial"

Referencias: 

https://rpp.pe/peru/actualidad/clases-virtuales-rector-de-la-universidad-cayetano-heredia-critica-resolucion-de-sunedu-noticia-1537485?ref=rpp

https://elcomercio.pe/peru/sunedu-pone-freno-a-clases-virtuales-universitarias-en-pregrado-cual-es-el-impacto-de-las-nuevas-modificaciones-y-que-pasaria-con-los-alumnos-sunedu-clases-educacion-a-distancia-universidades-malla-curricular-noticia/?ref=ecr

Resolución 1240-2013-ANR: NORMAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO N° 00006-2024-SUNEDU-CD


¿Estamos realmente innovando en la educación?

Andrés David Epifanía Huerta

11/10/2023

Muchas instituciones educativas de los diversos niveles han implementado tecnologías de información en los procesos educativos, más no han logrado realizar la integración de las tecnologías en los procesos educativos.

El avance tecnológico se ha convertido en la moda para las instituciones educativas, cada uno de ellas incorpora de manera adecuada o inadecuada, según las tendencias que van apareciendo. Sin embargo, es necesario reflexionar si estas tecnologías contribuyen a mejorar la formación del estudiante.

Desde nuestro enfoque consideramos que las tecnologías en la educación deben ser

  • Estructuradas: Desde la planificación se deben alinear a las competencias y capacidades que se desean lograr. ¿Cuál es el punto de partida?, ¿Están trabajando de manera estructurada?
  • Información: Existen canales significativos para lograr la incorporación y apropiación de integrar contenidos con actividades tecnológicas que permitan el logro de las capacidades. "Pintar parece sencillo", pero no todos tenemos la capacidad de pintar una casa de manera adecuada.
  • Evaluación: Se evalúa desde una matriz FODA o alguna otra técnica la incorporación de tecnologías o simplemente se van incorporando tecnologías según las tendencias que van apareciendo.
  • Formación: No hay innovación sin formación, se están formando adecuadamente a los docentes para incorporar tecnologías en los procesos educativos o simple y llanamente se están haciendo capacitaciones para lograr indicadore y metas que debemos alcanzar como institución.

ERP University

25.10.2011

ERP University: El presente material fue elaborado con el equipo de desarrollo de sistemas de ULADECH Católica y se expuso en el EIISI - 2011, Colombia. En el presente material se presenta las herramientas utilizadas, la estructura modular y las especificaciones especificadas de cada modulo.

ERP University Desarrollado en Software Libre: Artículo científico presentado en el EIISI - 2011, Encuentro Internacional de Investigación de Ingeniería de Sistemas e Informática, en la cual se expuso sobre la importancia que tienen las universidades de contar con un ERP Universitario que integre todos los procesos que realizan en la parte...

Modelo de Gestión Académica para la Modalidad a Distancia: El presente material fue elaborado en la etapa de Gestión de la Coordinación de Educación a Distancia de ULADECH Católica, en la cual se propone un modelo que asegure los aprendizajes de los estudiantes que reciben servicio de educación a distancia.

Andres Epifanía - Blog Académico
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