Somos Creadores de Profecías

01.04.2019

Lunes de Reflexión.

[Apadtado del Libro: El camino del Líder de David Fischman]

Existen muchas definiciones sobre Profecías, sin embargo me centrare en el libro "El Camino del Líder"

Las Profecías de las personas son pensamientos en forma de armas poderosas que pueden destruir o construir dependiendo como lo usen. La profecía que se cumple así misma, ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si esta fuese verdad. Como consecuencia de nuestros comportamientos terminan haciendo realidad la profecía. 

Ejemplos:

  • Si se corre la voz, sobre la escases de un producto. La gente comienza a comprar ese producto para almacenarlo o utilizarlo hasta agotar ese producto y como consecuencia del escaces o agotamiento, el precio sube. 
  • Si un equipo de fútbol, siente que no puede hacer un gran partido y se siente perdedor desde el inicio. Seguro que inclinara la balanza a favor de las estadisticas.   

En el 2003, en Territorio Peruano, la frase que más sono fue ¡Si se Puede!. Cienciano era un equipo de jugadores experimentados que había eliminado a Alianza Lima en la primera fase de la Copa Sudamericana. Germán Carty, Alessandro Morán, Óscar Ibáñez, Paolo Maldonado, Juan Carlos Bazalar, entre otros, lideraban a un equipo que tenía una fe más grande que las montañas. Freddy Ternero era el entrenador. Cienciano, contra viento y marea, se deshizo en la Copa Sudamericana de la Universidad Católica de Chile, Santos de Brasil, Atlético Nacional de Colombia y River Plate de Argentina, en ese entonces dirigido por Manuel Pellegrini. El ¡Sí se puede! fue tradicional durante el correr de los partidos. Se escuchaba en Cusco, en Lima, en el extranjero. De hecho, una vez con el título en manos, Freddy Ternero publicó un libro autobriográfico titulado: "¡Sí se puede!, el gol de la autoestima".

El ¡Sí se puede! se volvió viral, diríamos en esta época. En la final contra River Plate, en Arequipa, retumbó el estadio de la UNSA cuando el partido estaba empatado 0-0. Al final, todos sabemos que sí se pudo. Se ganó 1-0 con gol del paraguayo Lugo. Entonces supimos que Ternero nos enseñó que los sueños no tienen obstáculos. [1]

Cuántas personas se pierden por creencias equivocadas?

** Si pensamos que no podemos, pues no podremos.
** Si pensamos que no vale la pena arriesgar no arriesgaremos.
** Si pensamos que no terminare, nunca iniciare. 
** Si pensamos que tal o cual no encaja en mi equipo de trabajo nunca le dare la oportunidad y quizás pierda un miembro eficaz.

Conclusión:

Nuestra mente es la principal barrera que debemos superar, las limitaciones y temores, son producto de nuestras creencias, las mismas que se forman en base a nuestros pre conceptos. Cada uno de nosotros tenemos el poder de superar las profecías y escribir nuestra propia historia.


Referencias Bibliográficas.

1. David Fischman, Libro: El Camino del Líder. 2001.  

2. Diario el Comercio. 

https://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-peruano/frase-inmortalizo-freddy-ternero-216736

Andres Epifanía - Blog Académico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar