Realidad o expectativa de la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje

28.03.2019

Hoy en día mucho se habla de la influencia y ventajas de las Tecnologías de información y comunicación en la Educación. Si navegamos por internet encontraremos millones de artículos, ensayos y diversas publicaciones de uso de las TIC en la educación en sus diversos sectores: Educación básica regular, educación superior y educación universitaria. Algunas instituciones han adoptado muchas tecnologías en sus procesos académicos y cuando hablo de procesos académicos no solo me refiero a los procesos de enseñanza aprendizaje, también estoy refiriéndome a los procesos administrativos que demanda el estudiante y/o apoderado.

Hace poco tuve la oportunidad de participar de una reunión de Padres de Familia del colegio de mis hijos y la Directora, hizo el lanzamiento de la Plataforma Tecnológica para el proceso de enseñanza aprendizaje, el mismo que permitirá que los docentes puedan publicar materiales, colocar notas, comunicados a los padres de familia, etc. Muchas bondades, sin embargo, desde el enfoque de la primera reunión se percibe que los docentes no estaban preparados.

George Siemens [1], en su Libro "Conociendo el Conocimiento", menciona lo siguiente: ¿Por qué tantas cosas de la sociedad actual se parecen tanto a las del pasado? Las escuelas, el gobierno, las organizaciones religiosas, los medios de comunicación, han ganado en complejidad, pero han mantenido su estructura general y su forma. La estructura de un aula hoy en día, a excepción de un ordenador o un proyector, permanece particularmente inalterada: el profesor de frente, los estudiantes en filas. La gestión empresarial se asienta en teorías y puntos de vista que existen desde hace más de una década (con correcciones y adiciones de pensadores como Drucker). Lo que hemos hecho básicamente es transferir (no transformar) nuestra identidad física a los espacios y estructuras online.

La declaración de George Siemens, es correcto. Hoy vemos grandes instituciones educativas que han levantado la bandera de las Tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la cual han modificado sus estructuras de enseñanza aprendizaje, sin embargo, no es lo mismo transferir tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje que trasformar los procesos de enseñanza aprendizaje, utilizando tecnologías de información y comunicación.

Muchas acciones de algunos centros educativos, aún coincidiendo con lo que se entiende por "docencia 2.0" (creación de redes sociales, blogs de la comunidad, metodologías centradas en el alumno y demás), carecen de una base pedagógica y sociológica que les dé coherencia. Son pocas las instituciones educativas que han diseñado una estrategia general verdaderamente renovadora, como señala Duart "la universidad está contribuyendo decididamente en el cambio y en la transformación de la sociedad, pero no ha sabido transformarse ella misma como institución" [2]

Existen denodados esfuerzos por miles de instituciones que incursionan en una educación innovodora, sin embargo un gran porcentaje de estas no han sido capaces de transformarse así mismo como institución, la cual debé llevar a una reflexión y análisis de sus estrategías.

Armand Feigenbaum, desarrollo el concepto de "Control total de la calidad", desde el enfoque sistémico, en el que todas las partes involucradas influyen en el resultado. Propone que el nivel de calidad final de un producto no es responsabilidad exclusiva del departamento de producción que se encargó de su creación, sino que se integran otros departamentos en el proceso. Con esta propuesta, Feigenbaum aspira a la implicación e integración efectiva de todos los niveles organizacionales para la mejora de la calidad y el servicio, aspirando siempre hacia la excelencia y la satisfacción del consumidor final. [3]


El producto en las instituciones educativas y de formación, son los estudiante o cliente que reciben un servicio, estos deben sentirse satisfechos. La calidad del proceso de enseñanza aprendizaje con tecnologías de información y comunicación no solo depende del Docente si no de todas las áreas que se encuentran integradas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

McLoughlin y Lee; en su libro Pedagógica 2.0", menciona: Las nuevas herramientas digitales y posibilidades demandan una nueva conceptualización de la enseñanza, cuyo foco de atención es la participación en comunidades y redes de aprendizaje, la personalización de tareas de aprendizaje y producción de conocimiento. [4]

Desde esta apreciación general, podemos evidenciar que para incorporar tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje y que estos contribuyan a la calidad. Es necesario la capacitación en las herramientas digitales, el acompañamiento de la conceptualización en la inserción de la herramienta y el proceso de enseñanza y así mismo la participación en pequeños grupos que consoliden que las capacitaciones recibidas van ser insertadas de manera asertiva a fin de tener una formación de calidad con uso de tecnologías.

Atte. Mg. Ing. Andres David Epifanía Huerta. "La investigación promueve los conocimientos"

Referencias Bibliográficas:

G. Siemens, Conociendo el Conocimiento. ISBN: 978-90-815937-1-7. [2016]

Duart, Pujol, Castaño (2008). La universidad en la sociedad RED. Usos de Internet en educación superior. Barcelona: Ariel.

P. Tovar, Aportaciones principales de Armand Feigenbaum [2015]

https://www.lifeder.com/armand-feigenbaum/

McLoughlin y Lee, Futuro de la enseñanza con nuevas tecnologías [2014]

https://es.slideshare.net/luisvte/futuro-de-la-enseanza-con-las-nuevas-tecnologas


Andres Epifanía - Blog Académico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar