¿CÓMO PODEMOS ESTAR CASI SALVOS DE LAS ESTAFAS EN INTERNET?

11.03.2023

Las estafas en internet son cada vez más sofisticadas y crecen de manera exponencial, en Estados Unidos, casi 70 millones de ciudadanos confesaron haber padecido algún tipo de estafa telefónica a lo largo de 2022, provocando 39.500 millones de dólares en pérdidas a sus afectados.El término scam (estafa, en inglés) se ha hecho tristemente famoso y es un paraguas que abarca diferentes tipos de técnicas de engaño, como el phishing, el vishingo los fraudes en las citas en línea (también conocidos como romance scams).Conviene recordar que, tras todo scam, el objetivo final es económico: el estafador intentará todo tipo de estratagemas para lograr el número de tarjeta de crédito o bien información personal con la que acceder a alguna cuenta del usuario y chantajearle.Los expertos nos recuerdan que los ciberataques mediante scam "son muy baratos y rentables" para quien los perpetra, puesto que en muchos casos se llevan a cabo mediante bots. Este hecho hace que el coste sea muy bajo y la persecución del delito muy compleja.Las estafas en internet son cada vez más sofisticadas y crecen de manera exponencial.

RECOMENDACIONES:

1. La mejor defensa es el sentido común, desconfiar y aplicar el espíritu crítico: Hay que pensárselo dos veces antes de llevar a cabo una acción en internet.

2. Nunca responder ni abrir un contenido de procedencia no clara: No responder ni pinchar en los enlaces que contienen información de dudosa reputación, ninguna organización va a pedir a sus clientes que introduzcan usuario y contraseña a través de ese tipo de mensajes".

3. No revelar información personal ni financiera: En esta sofisticada ingeniería social, la víctima recibe la solicitud desde, presuntamente, un hotel, una agencia de viaje, etc. El estafador contacta a la victima para ofrecerle súper promociones y luego de entrar en confianza le pide datos de su tarjeta de crédito.

4. Emplear la biometría (rostro o huella dactilar) para proteger las cuentas: La seguridad biométrica cierra la puerta a muchas de las mayores tramas delictivas, lo que supone una enorme reducción de las pérdidas por fraude, así como un aumento de la confianza de los clientes".

5. Cuidado con el flirteo en redes sociales: La operativa es simple: los estafadores analizan la información de la víctima en redes sociales y contactan con ella con intención de ganar su confianza y sentar las bases de un posible romance.

Fuente Base: El País / Tecnología / Delitos Informáticos.
Andres Epifanía - Blog Académico
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar